banner14.jpg

UN ENTORNO SIN IGUAL

Olmué regala Vida

El paisaje que impresionó, inspiró y cautivó al naturista y científico inglés Charles Darwin. 

Declarado por la ONU reserva mundial de la Biosfera en el año 1985.

Una de sus principales bondades es el clima, ya que se encuentra ubicado en el entorno del Parque Nacional La Campana de 8.000 hectáreas, declarado por la O.N.U. como Reserva mundial de la Biosfera, el 15 de febrero de 1985, por la diversidad de su vegetación y la abundancia de ejemplares de palma chilena, peumos, boldos, lingues, canelos, junto con una fauna autóctona propia. Lo que genera un microclima excepcional en el mundo.
 
El 17 de agosto de 1834, él célebre naturalista inglés Charles Darwin en su ascenso al cerro La Campana quedó impresionado de tales características, lo que testimonia en el libro que escribiera más tarde sobre su Viaje alrededor del mundo.
 
Olmué tiene prestigio nacional e internacional por conservar tradiciones tan importantes como el Festival del Huaso, que anualmente se efectúa en el Parque El Patagual, el que atrae representantes de los diversos estilos del folclore que se cultivan en el Norte, Centro y Sur del país, y también de países como Argentina, Perú, Bolivia y otros.
 
Dentro de sus atractivos se encuentran: el Parque Nacional La Campana, la poza del Coipo, la Capilla de La Dormida, que se encuentra a 17 kilómetros del centro de la ciudad, camino a Santiago. Esta fue declarada Monumento Nacional en 1989 principalmente por el antecedente histórico referido al paso de Pedro de Valdivia con su destacamento explorador, donde sus hombres durmieron una siesta, hecho que motivo el nombre de la misma.
 
En el marco de las actividades que se efectúan en la comuna, se realizan eventos que destacan las bondades de la gastronomía criolla. Además se organizan Rodeos a la Chilena en varias medias lunas ubicadas en diferentes puntos de nuestra comuna, donde participan destacadas parejas de jinetes diestros en este deporte campesino.

Parque Nacional La Campana
Creado en 1967 y Reserva Mundial de la Biosfera, desde 1985, es administrado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Cuenta con una superficie aproximada de 8.000 hectáreas, y una infraestructura apta para el estudio de la biodiversidad y la recreación.
 
Cuenta con sitios de Pic-nic, camping, servicios higiénicos, senderos de excursión y senderos de estudios. Posee un bosque nativo diverso: Bosque Hidrófilo (cerca agua), donde predominan el canelo, la patagua, el lingue, el arrayán macho y el palo santo. También posee bosques nativos diversos: Exclerófilo (distante al agua) con especies como: el Quisco, el Chagual, Tebo y Colliguay.

Festival del Huaso de Olmué
En el mes de junio de 1969 nace la idea ambiciosa de llevar a efecto en Olmué un festival Folclórico. El objetivo principal era estimular a los autores, compositores e intérpretes en la creación y difusión de la música folclórica chilena como forma de mantener vivas las diversas manifestaciones de nuestro rico folklore incluyendo Payadores, Mejor Cueca Cantada, Mejor Tonada, Prueba de Destreza a Caballo y Moda del Huaso.
 
En el escenario del Parque El Patagual han mostrado su arte León Giecco; Victor Heredia; Jaime Torres; Los Chalchaleros (Argentina); Grupo Polen (Perú); Flairck (Holanda); Soledad, Los Nocheros, entre otros. Junto a ellos, lo más granado de los artistas nacionales, tales como: Illapu; Inti Illimani; Los Jaivas; Tito Fernandez; Jorge Yáñes; Los Huasos Quinchero; Bufona; Bafochi; Alberto Plaza; Godwana; Cecilia Echenique; Alvaro Salas, Duglas y muchos más.

Rodeos y Trilla
El Rodeo es nuestro Deporte Nacional que se vive con todo el espíritu campesino.
En Olmué las corridas se efectúan principalmente entre septiembre y noviembre; y en enero una fecha especial de Rodeo y Trilla a yegua suelta con motivo del Festival del Huaso.
Las Medias Lunas se ubican en Olmué Centro, Sector Cajón Grande, Sector Qda de Alvarado, Las Palmas, La Dormida y La Vega.

Conozca Hotel Olmué Club y Facundo Restaurant